Fitosanitarios que respetan la biodiversidad.
Es importante acabar con algunas plagas que diezman nuestras cosechas, pero debemos tratar el resto de flora y fauna con el máximo respeto.
Las abejas, las bacterias, los pájaros, las flores, las mariquitas, los árboles, los frutos, los mosquitos… Seguro que no todo en esta lista te parece algo agradable de tener en tu jardín, pero lo que sí te aseguramos es que todos los que están en esta lista y muchísimos más son protagonistas imprescindibles de la vida y de los ciclos naturales que funcionan como una cadena muy bien engrasada. Sin ellos, sin una rica y sana biodiversidad, tu jardín no podría vivir y tu huerto no daría frutos. ¡Y es que la naturaleza es tan sabia!
Por eso es tan importante que si has llegado a un punto en el que es imprescindible usar fitosanitarios en tus plantas para eliminar una plaga, utilices los más respetuosos con el medio ambiente. Esto significa que se han creado para afectar solamente a esa plaga y a nada más. Con ellos, te aseguras de no envenenar la tierra de tus plantas en la que viven las beneficiosas lombrices, por ejemplo. O que no vas a matar a las mariquitas que tanto nos ayudan a eliminar al pulgón. O que no vas a perjudicar a las abejas que aparezcan por la planta, tan necesarias para la polinización. O que tampoco vas a intoxicar a todos los insectos que se acerquen, ni a los pájaros que se los coman luego. Y además, si los usas en el huerto, te asegurarás una cosecha sana y sin productos químicos dañinos para la salud.
Pero además de usar este tipo de fitosanitarios respetuosos con el entorno, puedes hacer mucho más para enriquecer la biodiversidad que te rodea y contribuir a mejorar la salud de tus espacios verdes. Pon una rocalla en un lugar soleado del jardín para que sirva de refugio para lagartijas e insectos. O un hotel de insectos donde se hospedará una gran variedad de ellos. Para asegurarte la visita de abejas y mariposas en un jardín, usa plantas que florezcan de forma escalonada durante todo el año, así siempre encontrarán alimento en el polen de tus flores. ¿Te gustan los pájaros? ¡Ofréceles un bebedero y un comedero y vendrán a verte! También puedes atraerlos instalando cajas nido en tus árboles.