Cerezo Japonés. Garden Center Sopela

Planta de la semana: el Cerezo Japonés

PRUNUS SERRULATA ‘KANZAN’

Cerezo de flor japonés

Descripción
Por su explosión floral de primavera, el Prunus serrulata ‘Kanzan’ es uno de los cerezos japoneses más conocidos y utilizados como árbol ornamental. Las flores recuerdan pequeñas rosas (la especie pertenece a la familia de las Rosáceas) y surgen agrupadas en densos ramilletes que cubren por completo las ramas. Esta variedad soporta el frío intenso (-23º, zona 6) y la contaminación urbana. Es un árbol de porte medio, que puede alcanzar entre 6-9 metros de altura y 4,5-7 metros de diámetro.
Copa, tronco y hojas
La copa tiene forma de vaso, es clara y poco densa; a lo largo de los años, las ramas se curvan y van conformando una silueta más redondeada y abierta. La corteza es lisa y de color marrón verdoso; las ramillas son más rojizas. El término específico serrulata se refiere al margen aserrado de las hojas. El follaje joven es de un atractivo color bronce o cobre, y surge al mismo tiempo que las flores. En verano, las hojas adquieren un oscuro tono verde en el haz y verdeazulado en el envés. Antes de caer en otoño, ganan una espectacular tonalidad amarilla que torna a anaranjada.
Flores
Entre marzo y comienzos de mayo, este cerezo produce una abundante floración de color rosa. Las flores son dobles (están formadas por unos 25 a 50 pétalos) y con los márgenes encrespados; miden entre 3,5 y 4 centímetros de diámetro. Aparecen agrupadas de a dos o tres en racimos colgantes. Atraen a los insectos polinizadores y a los pájaros, pero rara vez producen frutos. Una suave nieve rosa cubre el pie del árbol al final de la floración.
Cultivo y cuidados
Necesita un sustrato moderadamente fértil y bien drenado. Vive muy bien en los suelos calizos y poco profundos, y deben evitarse los muy húmedos, los arenosos y los calcáreos. Es sensible al efecto de los fuertes vientos y no tolera el ambiente marino. Se lo considera de bajo mantenimiento; solo es necesario podar las ramas secas. Puede ser atacado por orugas y minadores, gomosis y hongos que aprovechan las heridas de la corteza; es necesario vigilar su aparición y ponerle remedio rápidamente.
Usos
Es ideal como árbol solitario, para formar bosquecillos en un gran jardín y en alineaciones en calles estrechas.