Ficus. Garden Center Sopela

Ficus de hojas grandes

En zonas tropicales de América y Asia, los ficus pueden alcanzar un tamaño gigantesco y romper, con la fuerza de sus raíces, aceras y templos. Y por si te lo estás preguntando sí, son parientes de la higuera común (Ficus carica). Pero como plantas de interior, los ficus no necesitan demasiada presentación. Su gran facilidad de cultivo y su frondosidad los han hecho muy populares. Quizá los más conocidos son los Ficus benjamina verdes y variegados. Pero hay muchas más variedades y vamos a descubrir algunas de ellas juntos. Aunque siempre puedes pasarte en persona por nuestras instalaciones, a 10 minutos de Getxo, donde podrás verlos y sorprenderte con el tamaño de sus hojas.

El ficus lyrata

Últimamente el más apreciado, por sus enormes hojas con llamativas nervaduras, es el Ficus lyrata. Es perfecto para llenar de verde un espacio con solo colocarlo en un rincón. No soporta el frío, ni los cambios de temperatura. En su África natal, sus brillantes hojas en forma de lira pueden alcanzar ¡hasta 40 centímetros!

Pero si tienes un espacio pequeño una alternativa es el compacto ‘Bambino’, de hojas más pequeñas y más gruesas, pero igual de bonito.

Ficus lyrata. Garden Center Sopela

Ficus lyrata. Garden Center Sopela

El gomero no pasa de moda

Entre los ficus de hojas grandes ninguno es tan popular como el gomero (Ficus elastica). Es el más resistente y sufrido de todos, un clásico de los salones en los años 60 y 70. Desde entonces, un habitual en los ambientes de interior. A sus grandes y lustrosas hojas coriáceas ovales, surcadas por una marcada nervadura central, suma su tendencia a desarrollarse de modo vertical, a modo de columna. Por lo que no ocupa demasiado espacio a pesar del tamaño de las hojas. Y si te estás preguntando el motivo de su nombre se debe al látex que segrega al sufrir cortes.

Últimamente se han desarrollado variegados muy atractivos con matices crema, rosados y rojos, como el ‘Ruby’. Además existen en versión arbusto (bajo y alto) con ramas cubiertas de hojas desde la base. Pero también en forma de pequeño árbol, con un tronco despejado y una pequeña copa.

Variegación: Estado de la planta que muestra tejidos de distintos colores o de diversa constitución. Definición de la RAE

Ficus cyathistipula

Este ficus es el  menos conocido, al menos por el momento. Es conocido también como higuera africana, tiene un brillante follaje verde, que se caracteriza por sus abundantes ramas delgadas y esbeltas y por su frondosidad. Sus hojas se asemejan a las del gomero por la forma, pero que son más pequeñas y muy abundantes.

Puede ser en forma de arbusto o árbol. En zonas templadas, sin heladas invernales, puede colocarse en el exterior y llegar a alcanzar hasta los cuatro metros de altura. Otro comodín verde para colocar en nuestro salón.

Ficus Alii

Su nombre completo es casi impronunciable sin trabarse: ficus binnendijkii. Sus hojas son largas, colgantes y de un oscuro y profundo verde. Es bastante denso y crece como una silueta columnar. Puede llegar a alcanzar varios metros de altura.

La gran diferencia con otros ejemplares de su misma especia es la forma de sus hojas que, en vez de ser redondeadas, son alargadas y estrechas, de ahí que también se le conozca como higuera de hoja estrecha. Es nativo del sureste de Asia.

Ficus benghalensis

También conocido como higuera de Bengala. Es considerado como árbol sagrado tanto por los budistas como por hindúes. De hecho se dice que Buda alcanzó su iluminación sentado a la sombra de uno. Le caracteriza sus hojas verde oscuro, con nervaduras claras y frutos rojos redondos. Se adaptan bien al clima de Canarias y en el Mediterráneo.

 

Cuidados para los ficus

Los ficus tienen una gran capacidad para absorber dióxido de carbono, producir oxígeno y generar humedad en el ambiente. Y no solo eso, también purifican el aire de sustancias volátiles que pueden resultarnos tóxicas, como el formaldehído. Así que ellos también cuidan de nosotros. ¡Cómo no ofrecerles los mejores cuidados y algo de mimo!

Necesitan mucha luz, pero no sol directo. Además si lo colocamos delante de un fondo luminoso destacará su forma y las nervaduras de sus hojas, además de darle brillo. Los gomeros son los que precisan un ambiente más luminoso, sobre todo si son variegados. Incluso disfrutan del sol directo de la mañana. Pero no sucede lo mismo con otros ficus, que necesitan un espacio luminoso, pero en semisombra. Un truco: si nuestro ficus tiende a inclinarse hacia la luz, conviene girar el tiesto cada cierto tiempo. Eso sí no lo cambies de lugar, porque no llevan bien los cambios de emplazamiento.

Debemos evitarles las corrientes y las bajas temperaturas (nunca menos de 10º)

El sustrato debe estar ligeramente húmedo. Así que regaremos solo cuando esté seca la superficie de la tierra. Aunque siempre con moderación, porque no llevan bien el agua encharcada. Por este mismo motivo en invierno necesitan muy poco riego. Cada quince días podemos añadir fertilizante para plantas verdes diluido en el agua de riego. Así nos aseguramos de aportarle los nutrientes necesarios.

Deben plantarse en un tiesto un poco mayor que el original. Para asegurarles buenas condiciones de cultivo conviene trasplantarlos cada uno o dos años a un tiesto un poco mayor y renovarles la tierra. Se puede usar sustrato para plantas de interior o universal.

Para eliminar el polvo acumulado en las hojas basta pasarles un paño suave humedecido con agua y un poco de jabón. El uso de abrillantadores mejor lo evitamos, ya que en este caso puede dañar las hojas. En los meses más cálidos una buena idea es sacarlos al exterior para que se refresquen bajo la lluvia o incluso darles una ducha con la manguera. Además así podemos evitar la aparición de la araña roja. Otra de las plagas más habitual es la cochinilla cerosa. Suele aparecer en el envés de las hojas. Aunque laborioso, el método menos agresivo para la planta es desprenderla a mano con un paño humedecido. Y  ¡cuidado si tienes mascotas! Como sucede con todos los ficus, las hojas y la savia que desprenden resultan tóxicos.

 

Esperamos que os hayáis descubierto alguna variedad nueva de ficus y que os resulten útiles estos pequeños consejos para sus cuidados. Pero si te quedas con dudas puedes preguntarnos directamente en la tienda, o consultarnos a través del correo electrónico cliente@mvgarden.com o por teléfono al 609 414 441.  Estaremos encantados de ayudarte.