LA BARBACOA: O COMER FUERA SIN SALIR DE CASA
Siempre hemos pensado que no hay jardín ni terraza que esté completo sin una barbacoa. Y cuando la tengas sabrás por qué lo decimos. Porque a los que nos encanta comer, disfrutando de la familia y de los amigos, no hay mejor plan para el fin de semana.
Cuando sales a comer a la terraza o al jardín, suele pasar que la sobremesa se alargue un poco más de lo normal. El buen ambiente, la temperatura agradable, las risas… Pues ahora, imagínate si, encima, haces la comida también ahí fuera en tu barbacoa. El tiempo se estira hasta el infinito, y es una forma genial de aprovechar al máximo ese día al aire libre.
Los diferentes tipos de barbacoas
¿En tu terraza no cabe una barbacoa? Pues tenemos una sorpresa para ti porque casi seguro que sí. Eso lo pensabas porque no has visto las mini barbacoas que tenemos en el centro de Garden Center Sopela. ¡Son de lo más monas y funcionales! Y si tienes más espacio que nadie, ¿te has planteado hacer una de obra? Las hay prefabricadas o a medida, en materiales y estilos diversos que seguro que se adaptan a tus gustos.
Pero las auténticas protagonistas son las barbacoas con tapa. Y entre ellas también hay todo un mundo de barbacoas: eléctricas, de carbón, de gas, de pellets, de leña o combinadas. Si te preguntas para qué es necesaria la tapa, te diremos que necesaria no es, pero que ayuda mucho. La tapa contribuye a mantener el calor en el interior y garantiza la cocción uniforme de los alimentos. Normalmente poseen unos orificios de ventilación para que puedas controlar la temperatura interior, y algunas vienen incluso con termómetro para que no te pases ni un grado.
No podemos decir cuál es la mejor barbacoa, ya que esto dependerá de qué vas a cocinar, de cuántas veces la vas a usar, de cómo te gusta la comida… Pero lo que sí sabemos es que, te guste lo que te guste, hay una barbacoa para ti. Ven a nuestra tienda en Sopela y pregúntanos todo lo que quieras. Seguro que te ayudamos a encontrar la que más se adapta a ti.
Porque puedes cocinar casi de todo en una barbacoa porque hay para pescados, para verduras, para carnes, langostinos, mejillones o incluso para hornear pizzas, ¡crepes, castañas, pan y pasteles! Si lo que quieres es cocinar algo distinto en tu barbacoa de siempre, ideas no faltan. Sólo con una pequeña búsqueda en internet de los principales fabricantes de barbacoas encontrarás un montón de recetas que te harán la boca agua. Porque en el mundo de las barbacoas no se trata solamente de buen rollo, risas y aire libre, ¡que está muy bien! También tiene su qué el poder disfrutar de la mejor gastronomía. También puedes encontrar libros de cocina específicos para barbacoas, donde te darán trucos y consejos para poder perfeccionar tus cualidades de gran chef.
Recomendaciones para hacer una barbacoa
Aquí van algunas pequeñas recomendaciones culinarias para que tus barbacoas mejoren cada día un poco más. Lo primero cocina con tiempo. Las prisas nunca son buenas consejeras, y más cuando estamos con un fuego a nuestro cargo. La seguridad es lo más importante y utilizar buenas herramientas para evitar quemarte (como unas pinzas y guantes ignífugos).
Ojo con los días de viento, y con la ropa holgada, un despiste y puede terminar en un disgusto y un incendio para nada intencionado. Pero no te preocupes. Que no te de miedo hacer una barbacoa, porque teniendo sentido común y cuidado son totalmente seguras.
Y si eres un maestro con los aderezos en tus barbacoas debes tener también claro los tiempos que deben dejarse para que la carne absorba el sabor, pero no reseque. Para brochetas y verduras con un cuarto de hora (o menos) te será suficiente. Para carne deshuesada, como las pechugas de pollo, el tiempo indicado son de 15 a 30 minutos. Aumentamos a 90 minutos si ya nuestra carne es más gruesa y viene con hueso. Y los reyes de la espera macerando son los costillares, las carnes muy gruesas o piezas enteras, como un pavo. Aquí pasamos a tener que dejarlos de 2 a 8 horas. Una planificación adecuada te ayudará a tener la carne preparada para cuando quieras cocinarla, y así comenzar a comer a la hora prevista y tener esa sobremesa que a todos nos encanta.
La limpieza también es importante. Obviamente como una medida de higiene, pero también para no mezclar sabores. Imagina que no has limpiado la parrilla tras cocinar pescado y después cocinas carne. Los sabores se entremezclarán. Tal vez encuentres alguna fusión interesante, pero lo normal es que la mezcla no funcione. Además pueden ir quedando residuos que se queden pegados en la siguiente parrillada. Y eso nos resulta desagradable a todos.
Y si eres de los afortunados que eres el invitado y no el cocinero recuerda llevar algún detalle a la barbacoa. Algo de bebida o el postre hará que tus anfitriones estén encantados y quieran volver a invitarte.
Y si tienes dudas de que barbacoa comprar por todas las opciones que hay en Garden Center Sopela podemos asesorarte. Además somos distribuidores oficiales de las prestigiosas barbacoas Weber. Pásate por nuestras instalaciones de Sopela y te ayudaremos encantados y responderemos a todas tus dudas.