Las mejores flores para atraer mariposas
Las mariposas sufren distintas amenazas a su supervivencia: desde los pesticidas hasta la contaminación, lo que provoca la reducción de su hábitat. Por eso es una gran idea plantar flores para atraer a mariposas y que nuestro jardín, terraza o balcón se convierta en un refugio para ellas.
¿Por qué atraer mariposas a mi hogar?
Vamos a contaros algunas de las ventajas de rodearos de mariposas. Pero seguro que se te ocurre alguna más en cuanto comiences a convivir con ellas.
- El motivo más obvio a simple vista es lo bellos que son estos insectos, por lo que disfrutar de su belleza desde casa es todo un lujo.
- Ya no es tan habitual ver a mariposas revoloteando. Esto es por culpa de la contaminación y por el uso de químicos: están perdiendo parte de sus hábitats. Es fácil crear uno en casa para ayudarles a recuperar parte de ese espacio que les hemos quitado los humanos. Puedes contribuir con tu granito de arena tan solo escogiendo algunas plantas específicas para tu rincón verde. Si desaparecen los polinizadores desaparecerán los alimentos que derivan de esta labor, como las frutas y las verduras. Así que si lo piensas bien casi es cuestión de supervivencia.
- Otro motivo para atraerlas es la fascinación que sienten los niños por ellas, así que si tienes pequeñajos en casa es un buen modo de introducirles en el mundo animal, respetando y cuidando de nuestro ecosistema. Podrás introducir los valores ecológicos en su formación de un modo natural y progresivo. Verán como experimentan su metamorfosis desde la larva hasta la crisálida y cómo llegan a convertirse en mariposa.
Las mariposas son polinizadoras
Tienen un aparato bucal en forma de espiral (espiritrompa) que le sirve para succionar el néctar de las flores o incluso el zumo de algunas frutas. Sus patas poseen sensores con los que prueban los alimentos. Podemos colocar trozos de plátano, papaya, naranja o sandía para que les resulte aún más atractivo nuestro jardín. También les encanta posarse al sol, así que si tenemos alguna zona donde puedan hacerlo puede convertirse en su rincón preferido. Y ya si preparamos un platillo con arena mojada y sal de mesa convertirás tu terraza en un oasis para las mariposas. Sí, has leído bien, beben barro. Porque lo que necesitan ingerir son las sales minerales.
La época en la que la mayoría de las mariposas están activas es en verano, así que estamos en la época perfecta para tener nuestro jardín lleno de flores. Pero recuerda no utilizar ningún insecticida que pueda dañarlas, mejor utilizar todo productos ecológicos y evita usarlo en las plantas que sabes que pueden ser de su agrado.
Algunas curiosidades sobre las mariposas
- Existen 165.000 especies distintas.
- Cada especie de mariposa tiene predilección por un néctar en concreto, así que si tienes plantas distintas atraerás a diferentes mariposas.
- Suelen vivir entre 2 y 4 semanas, pero hay especies que alcanzan los 10 meses de vida.
- Algunas mariposas esperan a que salga la progenie para guiar el vuelo a los recién llegados.
- Pueden volar a unos 8 o 20 km/hora.
- Necesitan una elevada temperatura para vivir entre 27 y 38ºC, pero también para volar.
- Son expertas en el arte del camuflaje. Simulan ser hojas o flores y sus depredadores son incapaces de distinguirlas.
- Los colores estridentes en cambio son para aparentar que son venenosas y disuadir ante la idea de un ataque.
Flores para atraer mariposas
La primera característica que tienen que tener las flores para atraerlas es que deben ser ricas en néctar. Las mariposas tienen el sentido del olfato muy desarrollado, pero no el de la vista. Por este motivo distinguen mejor flores de colores vivos (rojos, naranjas, amarillos, morados y rosas) y si están las flores agrupadas en forma de racimo mucho mejor. Los pétalos planos, o que tenga la flor una superficie aplanada, les hará más fácil posarse, como un helipuerto minúsculo.
Aquí están algunas de nuestras favoritas flores para atraer mariposas:
Echinacea Prairie Splendor
Es una planta herbácea con hojas verdes oscuras y flores similares a las margaritas. Tienen una muy larga floración: desde verano hasta otoño. Es muy utilizada para realizar bonitos ramos de flores. Además es utilizada por sus propiedades medicinales y se emplea para estimular el sistema inmunitario. Puede estar en semisombra, pero prefiere el sol. Prefiere quedarnos cortos en su riego que el exceso del agua.
Lavandula angustifolia
Conocida comúnmente como Lavanda es de sobra conocida por todos por sus propiedades aromáticas y que ha provocado que se utilice en cremas, geles, colonias y ambientadores. Es una planta arbustiva, compacta y que alcanza fácilmente el medio metro. Resiste muy bien en zonas secas, soleadas e incluso con salinidad. Atrae también a las abejas, pero repele a otros visitantes indeseados como mosquitos y pulgones. Y resistente a las heladas y a enfermedades ¿Quién puede pedir más para una sola planta?
Verbena Bonariensis
Tiene racimos de pequeñas flores que les encantan a las mariposas. Sus hojas son pequeñas, alargadas y escasas. Puede alcanzar un metro y medio. Por todas estas características son ideales para utilizarlas para plantaciones a dos alturas. Necesita estar a pleno sol y tierra húmeda aunque bien drenada, porque no soporta el agua encharcada.