El riego en verano ¡no olvides tus plantas en vacaciones!
Es el momento de vigilar y regular bien la frecuencia del riego en verano.
Porque ya sabemos lo que pasa en verano: nos vamos de vacaciones con toda la ilusión del mundo y cuando volvemos… ¡las plantas! Y nos llevamos un disgusto porque nos las encontramos secas. En el jardín no tenemos ningún problema porque los sistemas de riego automático, ya sea por aspersión o por goteo, funcionan con autonomía. ¿Pero qué pasa con las plantas de interior? Una opción es pedirle el favor a algún familiar, vecino o amigo. Pero puedes preferir no hacerlo o puede que te vayas con ellos de vacaciones. En ese caso existen también algunos recursos que te permitirán ofrecerles la necesaria aportación regular de agua. Vamos a explicaros las ventajas de cada uno de ellos para que puedas escoger el más adecuado según tus plantas y el tiempo que vayas a ausentarte.
Sistemas de riego en verano
- Las macetas de autorriego, también conocidas como hidrojardineras. Son macetas con un depósito estanco que se llena de agua y permite que la planta se autoabastezca por capilaridad. Son dos contenedores, uno es decorativo, y el otro es el que almacena el agua. Es la misma planta la que se va suministrar la dosis necesaria de agua. Las hay de distintos tamaños, formas y materiales donde escoger. Incluso puedes encontrarlas con ruedas para que su desplazamiento sea muy sencillo. Como ves se puede adaptar tanto a tu estilo decorativo como al tamaño de tu planta.
No solo te sirve para vacaciones, también si no estás mucho en casa y tienes una vida muy atareada. Así no se te olvida regar y no se desperdicia ni una gota de agua. Pero debes tener en cuenta que no es apta para cualquier tipo de planta. Ni cactus, suculentas ni árboles. Este sistema es ideal para las que necesitan humedad constante, pero con aquellas que no la necesitan podríamos tener el efecto rebote y que nuestra planta muera por exceso de humedad.
- Los conos de arcilla, adaptados a una botella de plástico, son otro método eficaz. Es el más tradicional, pero muy efectivo. El cono de arcilla hará que el agua se vaya filtrando lentamente, al ser un material poroso, liberará el agua cuando la tierra contenga menos humedad que el cono.
El método de uso es muy sencillo. Solo debes colocar la botella en el adaptador, asegurándote que quede bien fijada. Dale la vuelta a la botella e introduce el cono en el sustrato. Por último haz un par de agujeros al culo de la botella para que se introduzca el aire y comience a funcionar. Y listo. Ya tienes riego para una semana.
- También funcionan muy bien los geles de riego, que se disponen individualmente en cada maceta y van liberando la humedad necesaria. Además van enriquecidos con elementos nutritivos para que además de aportar la humedad le dé los nutrientes necesarios. El aspecto de estos geles es gelatinoso. Con este sistema nuestra planta puede vivir de modo autónomo hasta 30 días. Perfecto si tienes la suerte de poder disfrutar de unas largas vacaciones. De nuevo su uso es muy sencillo, basta hacer un pequeño agujero en el sustrato e introducir el agua solidificada.
Métodos de riego caseros
También podemos realizar métodos caseros para el riego en verano. Son algo menos efectivos pero muy resolutivos para un imprevisto.
Con el mismo principio que las macetas de autorriego podemos crear una manta capilar. Este sistema es ideal si tienes muchas plantas dentro de casa. Se trata de llenar de agua la bañera o el fregadero, introducir un extremo de una toalla en el agua y extender el resto. Encima de la parte extendida, fuera de la bañera o fregadero, colocaremos las plantas lo más juntas que podamos. Ellas mismas se encargan de recoger toda la humedad que necesitan. El inconveniente es que puede que debamos alejar a las plantas de su fuente de luz, y eso es un problema.
El mismo principio lo podemos utilizar con una botella de agua y una prenda de ropa vieja que introducimos en la botella (o en una garrafa) y el otro extremo colocamos sobre el sustrato. O incluso agujerear el tapón de una botella de agua e introducirlo en el sustrato. Es más progresivo y controlado con el cono de arcilla, pero puede ser una solución de urgencia.
Esperamos que, entre estos métodos de riego para tus vacaciones, encuentres el más adecuado para tus plantas. Y si tienes dudas puedes pasarte por nuestras instalaciones y preguntarnos. Te encontraremos el más indicado según el tiempo que te ausentes y las plantas que tengas.